El pasado viernes 22 de noviembre volvimos a encontrarnos compañer@s de ese grupo llamado Personal Técnico de Juventud, gracias al Instituto Andaluz de la Juventud, a la Asociación de Profesionales de Juventud “Dinamia”, y en el que Colectivo GENTES ha colaborado y participado. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de un espacio de encuentro, debate, reflexión, aprendizaje y cooperación.
Después de un período de retiro del mundo juvenil por mi dedicación al Voluntariado durante casi 7 años, he podido percibir que, en el ámbito de los profesionales de la dinamización juvenil, siguen existiendo los mismos “viejos” problemas, aunque en nuevos contextos, nuevos ámbitos, nuevas perspectivas y nuevas herramientas para adentrarnos en la realidad juvenil. De la situación de los profesionales que trabajan en nuestros ayuntamientos, nada nuevo… Los que siguen (aunque no todos), lo están realizando tareas de todo o de casi todo en los ayuntamientos y juventud ocupa poco espacio y tiempo en su quehacer diario.
Para los que volvemos, lo hacemos desde otra perspectiva, desde lo privado, pero con la experiencia de haber trabajado desde y para lo público muchos años, en concreto con el Instituto Andaluz de la Juventud, que ha sido nuestra escuela de formación y que ha hecho posible que trabajemos con un mismo código, las mismas herramientas y los mismos objetivos como dinamizadores juveniles. Y eso es precisamente lo que se echa en falta: la formación para profesionales de juventud con un itinerario con sentido y en el contexto de los nuevos espacios y competencias profesionales, tanto para nosotros como para los jóvenes a los que nos dirigimos. La figura del profesional de juventud debe abrirse a otros espacios y centros de interés, como asociaciones y empresas del ámbito de la inmigración, la discapacidad, la igualdad, el medio ambiente, etc.
En cuanto a l@s jóvenes, deberíamos recuperar nuestras identidades formativas, que pasaban por la Escuela Pública de Animación Sociocultural (EPASA), y proponer formación en el ámbito del liderazgo social. No debemos empeñarnos en ofrecer emprendimiento y empleabilidad sin las competencias en las habilidades y herramientas de tipo social, espacio natural e identificativo en la formación del IAJ en todo su recorrido y que ha perdido en estos últimos años.
Abrimos con este nuevo encuentro la posibilidad de retomar propuestas para la dinamización juvenil, con el objetivo de establecer rutas de aprendizaje para la juventud de nuestra provincia, que posibiliten cambios en los espacios y estructuras sociales y de una vez los jóvenes sean protagonistas a nivel local y no sean “carne” de banquillo del mundo adulto, que con frecuencia utiliza a la juventud como mera pantalla de sus proyectos, en los que no se perciben nunca de forma real y práctica sus propuestas. Resetemos y volvamos a empezar…