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Hubo un momento en que se discutió el considerar a Paulo Freire como Filósofo de la comunicación, en vez de Pedagogo de la comunicación, por sus aportaciones al aprendizaje dialógico al considerar que para el cambio social no es necesario cualquier aprendizaje, y que el aprendizaje dialógico no le pasa como al constructivista, que precisa de andamiajes, o saber qué es lo que ya saben o aprendizaje previo.Sino que puesto que dialogamos, actuamos y nos transformamos y transformamos.
El aprendizaje dialógico, es además aprendizaje cooperativo,pero sobre todo es aprendizaje inclusivo.¿Por qué?, pues porque en el caso donde existen aspectos de exclusión social o desigualdades entre los y las participantes de un proceso, ya sea por raza, discapacidad, etc; el aprendizaje dialógico mediante el consenso y el acuerdo, capacita en el conocimiento necesario para encontrar respuestas desde el grupo o la comunidad a un problema.
Sólo introduciremos las ideas de Freire sobre la pedagogía de la comunicación, mas adelante consideraremos a un filosofo de la acción comunicativa, Jurgen Habermas, que argumenta, que puesto somos seres de diálogo, los seres humanos, en conclusión, por ello somos seres de acción.No sólo Jurgen Habermas y Freire serán los autores que veamos, también conoceremos a Ramón Flecha y sus enfoques en las comunidades del aprendizaje y otros autores.
En definitiva se trata de considerar una fundamentación de la metodología participativa, en cuanto que genera aprendizaje para el cambio social, pero la pregunta aquí, es ¿cómo es posible que al ser seres de diálogo, seamos seres de acción? y ¿cómo es posible, mediante el diálogo generar acción y aprendizaje para el cambio?
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