Casi un mes mas tarde de las jornadas sobre movimientos en la red, celebradas en Cadiz -a finales de noviembre de 2010- e invitados por los amigos del CRAC, aún estamos reflexionando y dándole vueltas,sobre como apropiarnos los movimientos sociales de las redes sociales.
Esto, por un lado, nos ha llevado a actualizar nuestro blog de risanimacion.org en un formato wordpress.org mas abierto y participativo. Por otro nos ha hecho rediseñar nuestro blog de blogger de colectivo gentes, elaborado como un “aquí estamos” para hacerlo ya desde wordpress mas un “aquí estamos dispuestos a hacer cosas conectados contigo”.
Y además algunos blog personales los estamos unificando en un futuro blog de próxima aparición con el objetivo de enredar comunidades en común acción.
Tres son las claves para ello:
1.- Cambiar nuestra mentalidad organizacional pasando de blogs del llanero solitario al equipo magnifico, es decir no queremos pasar a la aventura de producir blogs sino es escribiendo y diseñando en equipo, y en equipo seguiremos pero con otra mentalidad organizacional.
2.- Iniciar formación en Tecnología digital participativa y redes sociales, Juan Leon y Olga Berrios han hablado de ello desde la red de voluntariado Lienzos y desde la acción con Jovenes en red en la provincia de Jaen.
Iniciar y divulgar mas la formación en conceptos y metodología participativa. En Primavera iniciaremos la formación con Personal Técnico de Juventud, seguimos ofertando las sesiones de metodología participativa gratuita para asociaciones, y retomaremos la acción participativa con Jovenes por comarcas.
3.- Repensar el acceso a software y herramientas que permitan dotar a nuestros blogs y comunicación de tecnología: Issu, streepgenerator, prezi etc.
También nos hemos puesto a diseñar un pequeño plan de acción de como enredar pequeñas comunidades entre si mediante las redes sociales. Como?
Se trata de redactar entradas concientizadoras y estimuladoras al cambio personal y social en nuestros blogs, en pequeños equipos y de manera fiel y activa enredarnos mediante las listas de correo de cada redactor y su comunidad en redes sociales: Tuenti: Facebook, etc
En el plazo de un ano empezar a organizar quedadas con Las comunidades de nuestra red social, en ciudades concretas cuidando las actividades dinamizadoras y de comunicación de lo que se realice.
Una vez realizadas las quedadas nos volvemos a ver en la red social con todos los productos comunicativos generados: vídeos, fotografía, podcast slideshow etc
Nuestra hipótesis es que este proceso debe generar conocimiento en común y quien sabe: Capital Social que puesto en valor puede servir para caminar con otras comunidades.
La acción transforma pero la acción en solitario debe transformarse en acción interconectada mediante la comunicación y los productos comunicativos. Y las redes sociales están servidas en bandeja para ello.