Asociación Sociocultural “Gentes”
Teléfono: 600 160 334

Nuestra Experiencia

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN

En Colectivo GENTES atendemos a todo tipo de público, pero muy especialmente a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años sobre todo en nuestras dos principales actividades: la movilidad europea y la formación en animación sociocultural. Entre 2014 y 2016 hemos atendido a 897 personas, de forma presencial en nuestra sede, y también vía mail, teléfono, whatsapp y Facebook.

En total han sido 1.981 las personas que han participado en nuestras actividades (talleres, cursos y proyectos) en 114 actividades y hemos atendido de manera directa a 1.629 jóvenes.

 

MOVILIDAD JUVENIL – Erasmus +

Muchos jóvenes reciben información sobre posibilidades relacionadas con la movilidad, bien sean de formación o laborales en otros países. Orientamos sobre la mejor fórmula y en su caso le ayudamos en todos los trámites para que puedan acceder a la información más adecuada. En el programa Erasmus +, le gestionamos todo el proyecto, siendo este nuestro programa de movilidad juvenil por excelencia y para el cual estamos acreditados como entidad de envío, acogida y coordinación de proyectos. Entre 2014 y 2016, 551 Jóvenes han participado en sesiones informativas (Infossesion E+)

De todos ellos, 228 han solicitado información sobre el Servicio de Voluntariado Europeo; 72 han iniciado el proceso de búsqueda de proyectos y 19 han participado en proyectos de envío. De la misma forma, como entidad de acogida, Colectivo Gentes ha acogido a 12 personas voluntarias en 3 proyectos diferentes. 21 jóvenes han participado en Intercambios Juveniles de envío, y 15 han participado en proyectos de intercambio en España. En cuanto a la Formación de líderes y trabajadores juveniles, 10 personas han participado en acciones formativas SALTO–Youth en el extranjero y 20 en acciones formativas en Jaén.

 

ESCUELA DE TIEMPO LIBRE Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Colectivo GENTES está acreditada como Escuela Oficial de Tiempo Libre y Animación Sociocultural en Andalucía desde 2013 y además está abriendo un proceso para la acreditación en formación por competencias. Entre 2014 a 2016, además del título oficial de Monitor/a de Tiempo Libre, también se desarrollan diversas acciones formativas para jóvenes técnicos de juventud de todo el territorio provincial

Se han desarrollado 6 curso de Monitor/a de Tiempo Libre (Especialidad Dinamización Juvenil) en distintas localidades de la provincia de Jaén y han participado 63 personas; en formato semipresencial (con apoyo de aula virtual de formación).

En materia de Voluntariado como entidad miembro de la Red Provincial de Voluntariado LIENZOS, hemos desarrollado 15 acciones formativas (cursos y talleres de sensibilización) en los que han participado 213 personas y han participado 13 personas en ponencias, seminarios y congresos.

En cuanto a formación en Liderazgo Juvenil, las acciones formativas realizadas han sido 12, participando 179 jóvenes.

En formación a Técnicos/as de Juventud, se han desarrollado 3 acciones formativas en los que han participado 30 personas.

También desarrollamos Formación para la Empleabilidad, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén en talleres formativos, además de acciones formativas en ayuntamientos. Han sido 15 acciones formativas entre 2014 y 2016 en las que han participado 173 personas.

En materia de Igualdad de Género, hemos realizado dos acciones formativas específicas en las que han participado 32 personas.

Risoterapia, una de nuestras líneas importantes, hemos realizado 31 acciones formativas (entre talleres y cursos) entre 2014 y 2016, en las que han participado 465 personas.

En el ámbito educativo, hemos desarrollado acciones en el ámbito de educación en valores (Proyecto Creando Futuro) con 2 cursos en los que han participado 237 jóvenes de educación secundaria.

Para el Tercer Sector en general, hemos desarrollado formación para el Trabajo en red y Asociacionismo, realizando 4 acciones formativas en las que han participado 61 personas.

En el ámbito dela Formación en Idiomas y en el contexto del programa Erasmus +, desarrollamos acciones formativas con el objetivo de romper barreras culturales y lingüísticas, en concreto 5 cursos en diferentes municipios de la provincia de Jaén en los que han participado 101 jóvenes.