19, 04,2024,19Europe/Madrid

Colectivo Gentes en el I Encuentro de EBC y Municipalismo en Granada

ebc granada 1 (600x600)

La Diputación de Granada acogió el I Encuentro de Economía del Bien Común y Municipalismo, con el objetivo dar a conocer entre los municipios de la provincia de Granada y entre la ciudadanía en general las aportaciones del modelo socioeconómico de la Economía del Bien Común al municipalismo.

Este foro está impulsado por el grupo político provincial “Vamos, Granada”, y organizado por la Federación Española por el Fomento de la Economía del Bien Común de Granada. Un encuentro que pretende promover un desarrollo local sostenible, donde el centro de las nuevas políticas municipalistas sean las personas, la participación ciudadana y la optimización de los recursos propios de forma limpia y segura. En esta línea Haro-Rossi explicó que “gracias a la economía del bien podemos comenzar a desarrollar nuestros compromisos electorales a través de los nuevos modelos económicos que ya están dando resultados en diversos municipios nacionales”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, en la señaló que “compartimos muchos de los principios de la economía del bien común en el gobierno de la Diputación, tales como la actuación transparente, la necesidad de que el desarrollo sea sostenible y colocar al ciudadano como centro de cualquier acción pública”.

Según explica la formación política organizadora, España es un país pionero en poner en marcha proyectos piloto en diferentes municipios como Carcoboso o Miranda de Azán, entre otros.

El encuentro ha contado con varias intervenciones en torno a municipios del bien común como la experiencia de Miranda de Azán (Salamanca) por parte nuestra compañera de Colectivo Gentes -Teresa Gómez-Pastrana– que con el título “De la teoría a la práctica participativa”, explicó la experiencia formativa en técnicas participativas en el municipio de Miranda de Azán (Salamanca) (experiencia Miranda de Azán)

La confluencia de plataformas ciudadanas que deciden participar activamente en la política municipal está demandando actualmente nuevas herramientas metodológicas de participación democrática local. Dar a conocer entre los municipios de la provincia de Granada y entre la ciudadanía en general las aportaciones del modelo socioeconómico de la Economía Bien Común al municipalismo, -“la actividad económica debe servir a los intereses generales y en general al bien común o bien público”-, desde herramientas como el Balance del Bien Común, es el principal objetivo de este encuentro. Promover un desarrollo local sostenible, donde el centro de las nuevas políticas municipalistas sean las personas, la participación ciudadana y la optimización de los recursos propios de forma sostenible y limpia, encuentra un referente en los principios básicos de la EBC: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y participación democrática y transparencia.
Actualmente España es el quinto país en Europa que aplica el modelo social de la Economía del Bien Común impulsado por Christian Felber, siendo pionera en los proyectos “piloto” desde la perspectiva municipal (primera reunión de municipios del Bien Común), e incorporando desde 2010 a diferentes municipios, tales como Carcoboso o Miranda de Azán, entre otros. Conocer experiencias piloto municipalistas que se vienen desarrollando a nivel nacional será el siguiente objetivo de este encuentro, presentadas por expertos y ciudadanía protagonista de los cambios socioeconómicos en sus territorios.