15, 06,2024,15Europe/Madrid

Formación en Intercambios Juveniles en Huelma

Últimos Artículos

En el mes de octubre, Colectivo Gentes en colaboración con el Centro de Información Juvenil HuelmaJoven, está desarrollando una acción formativa para el desarrollo de proyectos de Intercambios Juveniles dentro del espacio de movilidad europea en el marco del programa Erasmus +, en el capítulo Youth in Action. Esta acción formativa se enmarca dentro del Programa de Sensibilización y Formación sobre Movilidad Juvenil Internacional que el Área de Juventud viene desarrollando durante este año.
La provincia de Jaén tiene una tasa baja de participación en este tipo de proyectos, unido a la cada vez más necesaria cuestión del manejo de idiomas anima a muchos jóvenes a buscar oportunidades de movilidad internacional de forma asequible.
El objetivo es mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave de los jóvenes, incluidos aquellos que tienen menos oportunidades, y promover la participación en la vida democrática en Europa y en el Mercado de trabajo, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad, en particular brindando a los jóvenes, las personas que trabajan en el ámbito de la juventud o las organizaciones y los líderes juveniles mayores oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje, y mediante un refuerzo de los vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.
Los Intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de al menos dos países diferentes reunirse y convivir hasta un máximo de 21 días. Durante los Intercambios juveniles, los participantes desarrollan conjuntamente, con el apoyo de los responsables de grupo un programa de trabajo (una mezcla de talleres, ejercicios, debates, simulaciones, teatralizaciones, simulaciones, actividades al aire libre, etc.) que ellos mismos diseñan y preparan antes del Intercambio.
En concreto, en Huelma este proyecto nace de la participación de Colectivo Gentes en unas sesiones de sensibilización sobre el programa Erasmus + con el alumnado de la asignatura Proyectos Europeos del I.E.S. Sierra Mágina. En ellos, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer el programa de movilidad juvenil, así como un encuentro con jóvenes de la localidad de Huelma que han participado en intercambios juveniles a nivel europeo. Parte del alumnado propuso la posibilidad de desarrollar un intercambio juvenil en la localidad, por lo que en el mes de marzo se realizó la actividad “Removing Linguistic Barriers”, como introducción a la formación para diseñar y elaborar un proyecto de Intercambio Juvenil, que hemos comenzado en el mes de octubre.
La idea es poder presentar un proyecto de acogida en la convocatoria del programa para el mes de abril de 2020, además de ofrecer la oportunidad de participar al grupo de jóvenes en proyectos similares en otros países de Europa.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Últimas entradas